Canciones

 

Toni nació en Valencia el 7 de julio de 1986 y desde pequeño ha tenido mucha inquietud por crear. De niño plasmaba su creatividad mediante la escritura de relatos para concursos literarios, llegando a ganar 23 de ellos. El interés por hacer música se despertó a finales de 1999 gracias a dos nuevos elementos: un programa secuenciador multipistas para el ordenador y el típico organillo Casio. La fusión de ambos trastos motivó brutalmente al joven Toni, que pasaba varias horas al día experimentando secuencias y melodías. Desde entonces ha probado muchos estilos: dance, baladas lentas, hardcore, pop melódico, incluso clásico. ¿Logró alguna hazaña? Lo cierto es que no, pues aunque los relatos que escribía sí que los mandaba a todas partes, sus canciones se quedaban en casita guardadas y sólo la oían amigos y familiares.

Video: hacer cortos siempre había sido el sueño frustrado de Toni . Lo intentó de niño en varias ocasiones, pero abandonando a mitad faena. Al ver que la ficción no se le daba bien, probó con la parodia, un buen género para empezar. Destacamos dos: “Opá, no viavé el mundial” cuenta con 400.000 visitas y en su estreno llegó a estar en el nº 33 del ranking de YouTube mundial de ese día. El otro montaje fue “Amo a Laura Stepmania”, que quedó ganador de un concurso de parodias del periódico “20 minutos”.

Piso de 30 metros: por fin, Toni A. Martínez se decide a publicar algo aprovechando las maravillas de la red. En marzo de 2006 compone y graba la canción “Piso de 30 metros”, y en verano filma el videoclip. El 28 de octubre lo cuelga. ¿Se convierte en éxito inmediato? En realidad no, lo único que consiguió fue una entrevista en PlanetRadio y 30.000 visitas. A punto estaba Toni de dar carpetazo y empezar a hacer otro video, cuando el 25 de diciembre recibió una llamada del periódico "20 minutos" (en aquél momento fue el más leído de España tras el "Marca"). ¡Querían sacarlo en portada! Ese fue el verdadero detonante, el mismo día que salió en portada se dobló el número de visitas, y así ha seguido imparable. El 31 de marzo alcanzó las 300.000 y en la actualidad 900.000. Toni apareció en diversos medios de comunicación, pero los que recuerda con más simpatía son la asistencia al plató de Channel nº4 donde Boris Izaguirre estuvo entrevistándole, el extenso artículo de "El periódico de Catalunya", el "minipiso" que le montaron en el programa "Qué será", y el completísimo reportaje de Cuatrosfera.

España se amuerma: aprovechando las Fallas y la Semana Santa, Toni filmó con bastante prisa su siguiente video, debido a que los exámenes cada vez estaban más cerca!!! El 2 de mayo lo cuelga en YouTube. Volvió a salir en portada del "20 minutos" y a día de hoy tiene más de 100.000 visitas

La máquina del metro: en verano de 2007 Toni reunió para su siguiente video a una docena de personas en el metro de Valencia, y allí estuvieron durante cuatro horas montando un clip que a día de hoy acumula casi 400.000 visitas.

Operación salida: estaba Toni de vacaciones en Dinamarca con una furgoneta alquilada cuando de pronto... un gigantesco atasco de dos horas echó por tierra los planes programados de esa tarde. Lo normal en estos casos es lanzar blasfemias y maldiciones, lo anormal es aprovechar para grabar en mitad de la autopista... El resultado es este video que el día de su estreno cosechó un sorprendente éxito, llegando a ser nº1 YouTube en España y México en su categoría... y el nº11 en... ¡La India! ¡Increíble! También fue característico de este clip que a la semana de su estreno fuese un Vídeo Destacado de YouTube, apaerciendo en portada y cosechando 150.000 visitas en su primera quincena. Este éxito se plasmó además en una impresionante subida de suscriptores, resultando el 60º canal de la historia de YouTube España que alcanzaba la cifra psicológica de los 1000 suscriptores. El vídeo en la actualidad tiene 350.000 visitas.

Quedan 15 días y Volátil: mientras buscaba nuevas ideas para sus canciones, Toni recibió varios e-mails pidiendo un tema sobre la crisis. Algo complicado sin caer en tópicos ni volver a repetir los esquemas de los anteriores videos. Por eso, en vez de quejarse en solitario sobre el poco capital del que disponía, pidió ayuda a KinkyHush para hacer un video conjunto, que reflejara la vida de una pareja en tiempos de recesión. También cambió el estilo de la canción sin abandonar el dance que le había visto crecer. Fue el cuarto videoclip que llegó a superar las 300.000 visitas y el segundo vídeo en ser Destacado. El mismo mes, para el cumpleaños de ChicaVolatil, colgó su sexto videoclip, el primero que puede ser considerado "pastelón", y también el primero que YouTube consideró "No apto para menores", censurándolo para los usuarios que no tuviesen más de 18 años a pesar de no contener escenas eróticas ni violentas, lo que pesó sobre el número de visitas, llegando apenas a 30.000.

Quiero ser una de tus amigas: Aprovechando la visita de Chusita el 26 de diciembre de 2008, Toni quiso hacer con ella una canción melancólica sobre los celos a las amigas del novio. La canción y el video fueron grabados en sólo dos fines de semana. Ninguno de los dos se esperaba el sorprendente éxito inmediato que tendría el clip: tardó sólo 9 días en superar a "Piso de 30 metros" y sólo 12 días en llegar al millón de visitas. Llegó a conseguir uno de los logros más difíciles de YouTube: ser el vídeo más visto del mes en España, arrebatándole el puesto nada menos que a Demi Lovato

Adicto a viajar y He aparcado lejos: El año 2009 se completa con dos videoclips más. El primero se realizó en sólo cuatro días para un concurso en el que Toni resultó premiado con un viaje a Argentina gracias a los votos de los internautas. El 19 de noviembre se cuelga "He aparcado lejos" que se difunde ampliamente en la red social Tuenti: uno de cada cuatro internautas vio el video por Tuenti en vez de por YouTube. En la actualidad, "He aparcado lejos" tiene más de 300.000 visitas

El misterio del 2010: La temporada 2009-2010 fue intensa en la vida personal de Toni: termina la carrera, se examina para la oposición, consigue plaza y empieza su nuevo trabajo. No obstante la carga académica-laboral, consigue tiempo para ir avanzando más canciones y vídeos, dejando como adelanto la canción "Los críos quieren hacer el amor", que llegó a las 300.000 visitas a pesar de no tener videoclip.

Cuando fuimos piratas: El embudo de ideas y vídeos fue desatascándose durante el verano de 2010 de modo que fiel a la cita de cada octubre, se colgó el que sería el décimo videoclip: "Cuando fuimos piratas". La casualidad quiso que ese mismo día se produjera el ataque de 4chan a la página web de SGAE. Esta coincidencia convirtió a la canción en un éxito inmediato. El final de año se borda con dos videoclips de intensa carga dramática y esperanzadora: “La prematura y yo” y “Quién sufre hoy”, que cuenta con la colaboración de la prodigiosa voz de Leo, conocida como “b4mydeath”.

Di que tienes herpes: Durante los primeros meses de 2011, a pesar de los difíciles horarios que le dejaba su trabajo, Toni se dedicó a escribir y grabar su cuarta maqueta: "Estonia", con el objetivo de no volver a dejar un espacio sin videos tan grande como el de 2010. Su compañera de YouTube Cristtyspain es quien finalmente pone la voz en el siguiente video: "Di que tienes herpes". El estreno tiene que retrasarse a septiembre debido a que durante el verano Toni colaboró por tercer año consecutivo en el programa "Hasta que la liga nos separe" de Punto Radio, en el que escribió cada semana una canción al invitado al que entrevistaban el domingo (Jose Luis Gil, Lorena Berdún, Teté Delgado, David Meca...). Poco después, en noviembre, cuelga su siguiente video: "El cuarto de los trastos" en una nueva colaboración con Alan.

Terbutalina: La cantante Auster, concursante de Operación Triunfo 2011 (Roxioto) se convierte en la primera voz profesional que canta un tema de Toni. Gracias al ingenio de Tamarouza, Cristtyspain y Coruk, consiguieron rescatar este tema, escrito en 2008 y que estaba prácticamente olvidado

Recortes: ¿Valía la pena repetir un tema sobre la crisis? Los fans lo pidieron por mensaje, por Twitter, por correo... Suponía un reto hacer una canción nueva sin repetir los esquemas ni las frases de los anteriores éxitos sobre este tema. Para ello Toni se leyó los libros que salieron a la luz del 15-M, revisó pancartas, consignas, tweets... toda fuente de información de gente quemada por la crisis. Del larguísimo borrador original se consiguió condensar una letra de cinco minutos cantada a velocidades altas. El vídeo también resultaba innovador respecto a lo que Toni había hecho hasta ahora: un ejercicio de Kinetic Typography que requirió varios de programación y animación, lo que también sirvió para pulir, cambiar o mejorar la letra según se agravaba la situación española. Fiel a su cita de Octubre, lo colgó el 05/10/12